martes, 7 de septiembre de 2010

De despedida y mucho más






Hola de nuevo, a eso de la media noche en Ecuador:
Puff, esto cada día se complica más, intento actualizar pero todo se lía. Hace ya una semana que no cuento nada así que hoy tocará parrafada (el que avisa no es traidor). La semana pasada acabamos ya con la entrega de peces y seguimos con la verificación de plantaciones. En una de las fotos en la que salen unas ovejillas africanas me estoy zampando unas guabas que nos regaló el beneficiario, eso sí que es un pedazo de fruto!!
El viernes hicimos la despedida A Raúl. Ya me ha dejado solito, espero que esto no se vuelva aburrido porque hasta ahora había sido muuuuy divertido. A eso de las tres y media del viernes se hizo en la finca un pequeño aperitivo con unos regalitos y demás y luego nos fuimos de bailoteo toda la tarde y noche. Estuvo muy divertido, la verdad. El sábado aprovechamos a hacer recados por Lago y, luego nos invitaron a cena "typical spanish" con paella y jamoncito...mmm, que rico!! El domingo quedamos con Jaime y Mayra y nos fuimos de nuevo en busca del Ceibo y a la segunda va la vencida. Es muy bonito, es un pedazo de árbol pero lo que más impresiona es la parte baja del tronco: chulísimo. Después por fin a practicar mi deporte preferido: fuimos a pescar. Lo cierto es que aquí los medios fueron bastante menos que todo el equipo que llevo en España, pero lo cierto es que estuvo igual de divertido. Lo necesario: machete para abrir camino, un pedazo de sedal, un anzuelo, un pedazo de plomo y ya está. Las cañas...pues uno se la hace en el momento de la medida y peso que se le antoje. De cebo pues unas lombricillas ya que como el machete sirve para todo pues con eso mismo de azada. Ni siquiera un corcho. El anzuelo al agua y a esperar. Yo creo que no se dió mal, cogimos varias "viejas" (sí, sí, así se llaman). Luego además las cenamos y estaban muy buenas (la de la foto era la más peque de todas). Un muy buen día y la verdad es que gastar pues lo cierto es que bien poco. Ayer tocó madrugar un poco para llevar a Raúl al aeropuerto de Lago. Fue una pena despedirse, han sido dos buenos meses de aquí para allá viendo de todo, dándole al bailoteo, buenas parladas, comiendo de todo...que te vaya bien por Bélgica o por donde acabes muchacho!!
Ayer en el trabajo de nuevo a verificar plantaciones y esta vez también a medias por la lluvia. Ya se acabó el veranillo y lo ha hecho por todo lo grande. Han caido dos aguaceros el fin de semana de miedo. El domingo por la noche se ha pasado como seis o siete horas lloviendo con todas las ganas...yo nunca ví caer tanta agua. Claro, el lunes todos los ríos crecidos así que algunas partes de las fincas no se podían visitar. Otra consecuencia, pues que nos tocó hacer de pastores de sajinos (los jabalíes de la finca). Se cayó un árbol del cercado y se escaparon dos así que con paciencia y cuidado hasta que conseguimos volver a meterlos (son bastante mansos, no penséis que son como los de allí).
Por la noche había fiesta en Santa Cecilia así que para allá nos fuimos Walter y yo. No fue un fiestón pero estuvo bien ver cosas típicas de aquí. Hicieron los niños y jóvenes del pueblo varios bailes y danzas muy bonitos. Desde el Waka, waka a danzas tradicionales de la sierra (lo más bonito). Luego también cantaron artistas de por aquí música nacional (la verdad es que lo hacían bastante mal). También hubo fuegos artificiales y toro de fuego, mucho más casero pero muy bonito.
Hoy hemos estado en Puerto El Carmen. Es el lugar donde se unen los ríos San Miguel y Putumayo, las principales fronteras con Colombia en Sucumbíos (foto del pedazo de río). Aquí se acaba la carretera y todos los desplazamientos ya se tienen que hacer en barca. Nosotros libramos del paseo en barca porque sólo llevamos pollos pero fue también un día entretenido. Allí hay un grupo de estudiantes de la Godina de prácticas, estuvimos con ellos y acabamos jugando un partidillo de "Ecuabolley", que es como el Bolleyball, pero con la red bastante más alta (no hay forma de hacer mates) y se juega con un balón como los míticos Mikasa de fútbol, así que os podéis imaginar como acaban de rojos los brazos.
Bueno, veremos a ver como sigue la semana que ya empiezan las clases del instituto y la universidad, por aquí empieza a haber mucho más jaleo y conectarse se complicará.

1 comentario:

  1. Hola Fran
    La verdad que si he echado de menos tus escritos pero con todo lo que has contado en este has suplido con creces la ausencia de esta semana.
    Ya queda menos para verte,mientras tanto sigue disfrutando de tu aventura
    Un beso

    ResponderEliminar