



Hola de nuevo, a eso de las 23.45 del miércoles
Hay mucho que contar y poco tiempo ya así que ahí va. El fin de semana estuvo muy bien. La foto es de danzas tradicionales de la zona y si os fijáis en primer plano también los puestos típicos de la zona (se pueden ver los dos cerdos asados). La experiencia de un concierto de reggeaton...pues hombre, pensé que sería peor. Hay que reconocer que no suena muy bien pero estuvo entretenido. Además destacar que todo era en base a una campaña de seguridad vial, dirigida principalmente a los jóvenes para que se comience a usar el casco en la moto, no se beba y se conduzca con cinturón (hace falta muchíiiiiisima mano dura con eso porque aquí es un cachondeo la seguridad vial. Hasta hace poco, uno de los mensajes del gobierno era:"conduce a la defensiva"). El domingo tuve que pasar otra prueba de adaptación al medio y fue bastante gracioso. Habíamos quedado con unas amigas para salir un rato a bailar pero una había que pedir permiso a sus padres para que la dejasen. Pues allí que me toco ir a un puesto de medicina natural que tiene en Lago a preguntarle si podía dar permiso a su hija para salir a pasear y bailar un rato. Puff, que vergüenza al principio porque además estaba comiendo, se quedó parado todo serio y dijo que esperásemos un rato. Pues allí mientras tanto haciendo tiempo con dos borrachísimos que no les entendía nada y resulta que es que me hablaban en Quichwa (dialecto indígena). Al final vino y aunque parecía muy serio, sí que la dejó así que prueba superada. Eso sí, tuve que prometer que a las 4 la dejaba en la mismisima puerta del bús.
El lunes, martes y hoy pues a tope de trabajo, para despedida han sido los días más duros. El viaje al Putumayo ha estado genial, un lugar precioso, menudo río!! Eso sí, la carga y descarga de las 2000 plantas una paliza tremenda. Las llevamos en camión hasta Puerto el Carmen, a tres horas de aquí y allí las repartimos en dos botes para ir dos de nosotros río abajo y otros dos río arriba. Nosotros marchamos abajo, a unas tres horas y media de navegación, ya cerca de la triple frontera de Colombia, Ecuador y Perú. El trasero destrozado porque como quizás veáis en las fotos no son muy sofisticados y tocó sentarse en una caja. Eso sí, seguros mucho porque el río estaba muy bajo, había miles de palos y conseguimos no volcar así que sin queja. La zona donde estuvimos, pues si aún cabe, mucho más complicado vivir. Sólo en el transporte se les va casi cualquier beneficio que puedan sacar por sus productos. No tienen electricidad ni agua en las casas. Eso sí, nos atendieron genial, llevamos algo de comida porque allí a veces ni siquiera tienen para dar algo pero aun así nos dieron un seco de arroz para cenar y desayunar, con pescadito recién pescado. La ducha de las de recordar, a la luz de las estrellas en el río, más atento a que apareciese algún caimán o hubiese rayas en el fondo que a frotarme, pero una buena experiencia. Para dormir incluso nos consiguieron colchón y, aunque casi se nos vuela el techo del viento que hizo dormimos muy bien. Lo que me impresionó fue una celebración de evangelistas. En esa comunidad casi todos pertenecían a esa rama. No os imagináis que gritos, que cantos a lo loco, que rezos...y para rematar todos en medio trance llorando y chillando.
Hoy hemos regresado ya de noche y ahora pues aprovechando a escribir las últimas cosillas porque puede ser que ya poco más pueda contar de este viaje, aunque aún lo intentaré. Ahora toca pasar la noche en vela preparando la maleta para mañana tener el día tranquilo con la gente de aquí y ya de noche viajar a Quito, pasar allí el viernes y el sábado de mañanita volar.
Hola Fran:
ResponderEliminarEspero q tengas un buen viaje de regreso, aquí todos estamos deseando verte, y vete pensando en ese pase de fotos que nos tienes que hacer!!!Te vamos a marear pero estamos deseando que nos cuentes todo con pelos y señales. Un besete y lo dicho buen viaje y nos vemos en Palencia.
Vamos a ver, así que te tocó pedir a un padre que si le dejaba a su hija salir a dar una vuelta y bailar....eso aquí, hace ya algún tiempo, se llamaba echarse novia; y digo yo: ¿no has tenido tiempo de echartela antes? que es que en nada estás aquí, y por lo que he oido: ¡aquí tienes otra novia esperándote! jajajaja, no te reprocho nada, si sólo ha sido una...estás perdonado, que ya te he cogido cariño!!!
ResponderEliminar;)
En nada nos vemos, que tengas un buen viaje de vuelta!